El CPI (CAN* peripheral interface) es un nuevo bus propietario que permite comunicar dataloggers Campbell Scientific con diversos periféricos y sensores. El bus CPI es la evolución del bus SDM (synchronous device for measurement) que llevamos utilizando desde hace años con nuestros dataloggers. El bus CPI permite a dispositivos compatibles CPI conectarse a un puerto del datalogger, y sincroniza las medidas de esos módulos con el scan del datalogger. Los dispositivos y el datalogger funcionan a la una, como si fuera un único equipo de medida, expandiendo la funcionalidad del datalogger.

Las mejoras del CPI respecto al SDM incluyen mayor velocidad y señalización más robusta, que permiten mayores longitudes de cable e inmunidad al ruido. El bus SDM seguirá siendo compatible con nuestros dataloggers, pero el bus CPI se incluirá más y más frecuentemente como sistema de comunicaciones en el desarrollo de nuevos productos.

Una de las motivaciones para desarrollar el bus CPI ha sido proporcionar una solución a la nuevas necesidades de comunicación y sincronización de una nueva linea de periféricos conocidos como CDM (Campbell distributed modules). Los primeros módulos CDM se sacaron al mercado el pasado año: analizadores dinámicos de cuerda vibrante CDM-VW300 y CDM-VW305. Estamos desarrollando otros nuevos módulos CDM. Todos ellos comparten diseño mecánico optimizado para trabajo en red. Estos dispositivos permiten la personalización del sistema añadiendo funciones únicas y canales de medida adicionales según las necesidades, y proporcionan la flexibilidad de realizar conjuntos de medidas distribuidas.

Los "smart sensors" que históricamente han utilizado el bus SDM para comunicar con el datalogger, se pueden también beneficiar del bus CPI. Incorporaremos el CPI en nuevas versiones de algunos sensores para ayudar a satisfacer los requerimientos de comunicación y sincronización.

Un objetivo de diseño importante del bus CPI ha sido la versatilidad y facilidad de uso. Las conexiones se hacen con el mismo tipo de cable y conector que se usa para las comunicaciones EtherNet. Los dispositivos CPI disponen de doble toma, lo que hace simple conectar dispositivos en serie. Puede utilizarse también un hub pasivo. La configuración hardware es simple, y el programa en CRBasic disemina información de los ajustes a los dispositivos en el arranque. A través del datalogger tenemos disponible información de diagnóstico del bus.

El interface SC-CPI permite comunicaciones CPI con los dataloggers CR3000, CR1000, y CR800. El nuevo CR6 es el primer datalogger Campbell que soporta directamente el bus CPI. Con el futuro lanzamiento de más módulos CDM y otros dispositivos compatibles CPI, continuaremos expandiendo la capacidad de nuestros dataloggers y proporcionar a los usuarios más flexibilidad.

* Controller Area Network